sábado, 1 de mayo de 2010

Una nueva iniciativa...

.

ONESCAT, una frecuencia para aprender catalán





Fuente texto y fotografía: Gencat
Publicado el jueves 29 de abril de 2010

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística y presidente del Consorcio para la Normalización Lingüística, Iolanda Pineda, alcaldesa de Salt, y Francesc Triola, director general de COMRàdio, han presentado hoy en Salt el curso de catalán inicial por radio Onescat.

Onescat es un curso dirigido especialmente a personas de origen latinoamericano que no tienen ningún conocimiento de lengua catalana. Bernat Joan ha destacado que el curso es tan atractivo que ya tenía demanda por parte de emisoras de todo el país desde antes de haberse comenzado a emitir.


El proyecto

El Consorcio para la Normalización Lingüística desde hace más de veinte años ofrece cursos de catalán de todos los niveles de aprendizaje, que han ido evolucionando y diversificando con el tiempo a través de diversos canales: actualmente se realizan cursos presenciales en la mayor parte del territorio, se realizan cursos a distancia, y desde hace dos años se hacen también cursos a través de Internet con el Parla.cat.

En la línea de ampliar y diversificar la oferta formativa, y de acercarse de una manera especial al colectivo de personas que acaban de llegar a Cataluña, el año 2008 en Salt se gestó el primer proyecto del curso Onescat, una propuesta que contó con la colaboración de profesionales de la radio de la comunidad latinoamericana en Salt y Girona. A partir de esta experiencia, el Consorcio para la Normalización Lingüística diseña la estructura y la programación de la actual Onescat y, junto con COMRàdio, se materializa todo el proyecto. El CPNL aporta los contenidos, el enfoque didáctico y las voces y COMRàdio aporta los estudios para hacer las grabaciones y la postproducción.

En la elección de las voces del programa, se promueve la participación de personajes reales, como la alumna, el voluntario y el aprendizaje. Para las voces profesionales, se elige la voz de Jordi Varela, quien fue la voz del Consorcio en la cápsula de su vigésimo aniversario, de Pablo López como profesor y de Dolores Oliver para el comentario de lengua y cultura. Esta combinación da al mismo tiempo calidad y verosimilitud al producto final, que queda redondeado con la sintonía de Miguel Zanón.

El resultado final de este trabajo, llevado a cabo en 2009, es el curso que presentamos hoy, el Onescat, con que se ha querido dar un paso adelante en la línea de la diversificación de la oferta formativa, a través de un canal como es la radio, para llegar a personas que no tienen conocimientos de catalán.


El curso

Onescat es un curso de catalán inicial a través de la radio. Se dirige especialmente a personas de origen latinoamericano que no tienen ningún conocimiento del catalán. El objetivo principal es el uso de la lengua catalana en las situaciones comunicativas cotidianas, como presentarse o hacer y responder preguntas muy sencillas de temas personales.

El curso se estructura en 17 programas. Cada programa tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente, con los siguientes apartados:

* Recordemos que ... Repaso de los contenidos aprendidos en la sesión anterior.
* Y hoy, qué? Breve introducción de los contenidos que se aprenderán durante la sesión.
* Lo de dos, cosa de todos ... Diálogo entre Oriol (voluntario por la lengua) y la Julieta (aprendizaje).
* ¿Qué aprenderemos? Presentación de los contenidos del programa.
* Y ahora ... practicamos! Práctica de aprendizaje, diálogo entre el profesor y la alumna.
* ¿Volvemos a ella? Repetición del diálogo.
* ¿Qué hemos aprendido? Recordatorio de lo aprendido.
* ¿Sabías que ...? Comentario lingüístico y cultural.

Los temas de los diálogos del curso van desde la información personal (presentarse, decir el nombre, el lugar de residencia, etc.) Hasta la elección de la vivienda, pasando por el intercambio de información sobre la familia o el trabajo, los medios de transporte y el tiempo, y acciones cotidianas como ir al médico, ir de compras oa comer en el restaurante.


Las emisiones

COMRàdio incluirá el curso Onescat en su programación de onda media LatinCOM a principios del mes de abril, y facilitará la emisión a través de La sindicada a todas las emisoras que estén interesadas.

La emisión del curso de catalán inicial para radio Onescat a LatinCom comenzó el día 6 de abril y ha finalizado el 28 de abril. Se emitió de lunes a viernes, a la 1 del mediodía. A partir del día 3 de mayo se volverá a emitir por Latincom cada día, de lunes a viernes, a las 18 h.

También emiten el Onescat Radio San Vicente (Sant Vicenç dels Horts) y Radio Vitamènia (Santa Maria Palautordera). Radio Tortosa empezará a emitir el Onescat el mes de septiembre.

Otras emisoras de COMRàdio, Radio Foradada, CAM Radio (Camarles), Radio Santa Perpètua, Radio Esparreguera, Radio Rubí, Radio Barberà y Canal Blaus'han interesado en el proyecto y lo empezarán a emitir próximamente.

El CPNL recogerá en un espacio web específico (http://www.cpnl.cat/onescat) la información y la documentación del curso, desde donde se informará de las emisoras que lo emiten y los horarios de emisión. También se podrán consultar los archivos de sonido con los guiones de los programas




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.